sábado, 7 de diciembre de 2013

Manual de organizacion


Es un manual que explica en forma general y condensada todos aquellos aspectos de observancia general dentro de la empresa, dirigidos a todos sus integrantes para ayudarlos a conocer, familizarizarse e identificarse con ella. 

En términos generales, expone con detalle la estructura de la empresa, señala las áreas que la integran y la relación que existe entre cada una de ellas para el logro de los objetivos empresariales. 

Su contenido es muy variado y su impacto será el resultado de la creatividad y visión que los responsables de su elaboración redacten dentro de él. Dentro de este contenido se sugiere: 

  • Historia y descripción de la empresa. 
  • Misión, visión y objetivos de la empresa. 
  • Legislación o base legal. 
  • Estructura de la empresa (organigrama general). 
  • Estructura de cada una de las áreas componentes de la organización en general (organigrama por área).
  • Normas y políticas generales. 
Aparte de los manuales de organizacion tambien tenemos a otros de estos como: 


MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 

Este manual describe las tareas rutinarias de trabajo, a través de la descripción de los procedimientos que se utilizan dentro de la empresa y la secuencia lógica de cada una de sus actividades, para unificar y controlar de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria. 
Ayudan a facilitar la supervisión del trabajo mediante la normalización de las actividades, evitando la duplicidad de funciones y los pasos innecesarios dentro de los procesos, facilitan la labor de la auditoría administrativa, la evaluación del control interno y su vigilancia. 
Contiene un texto que señala las normas que se deben cumplir para la ejecución de las actividades que integran los procesos, se complementa con diagramas de flujo, así como las formas y formularios que se emplean en cada uno de los procedimientos que se decriban. 
El manual de normas y procedimientos es aconsejable elaborarlo para cada una de las áreas que integran la structura organizacional de la empresa, ya que elaborar uno solo en forma general representaría ser un documento muy complejo, por pequeña que sea la empresa. 
Está integrado por la descripción de cada procedimiento de trabajo y las normas que giran al rededor de él; por lo tanto la integración de varios de ellos representan al manual de normas y procedimientos. 
La descripción de procedimientos abarca la siguiente información: 

  • Identificación del procedimiento.
  •  Nombre. 
  • Área de desempeño. 
  • Codificación.  
  • Descripción genérica (objetivo). 
  • Normas generales. 
  • Responsable de cada una de las actividades que lo integran. 
  • Número de paso o sub-paso (secuencia de las actividades). 
  • Descipción de cada una de las actividades que lo integran
MANUAL DE PUESTOS Y FUNCIONES 
Este manual contiene las responsabilidades y obligaciones específicas de los diferentes puestos que integran la estructura organizacional, a través de la descripción de las funciones rutinarias de trabajo para cada uno de ellos. 
Se utiliza generalmente en aquellas empresas estructuradas de manera funcional, es decir que están divididas en sectores en donde se agrupan los especialistas que tienen entrenamiento e intereses similares, definiendo las características de cada puesto de trabajo, delimitando las áreas de autoridad y responsabilidad, esquematizando las relaciones entre cada función de la empresa. 
Describe el nivel jerárquico de cada puesto dentro de la empresa, así como su relación de dependencia, lo cual quiere decir el lugar que
ocupa el puesto dentro de la estructura organizacional, a que posiciones está subordinado directa e indirectamente y cual es su relación con otros puestos de trabajo. 
Al igual que el manual de normas y procedimientos también es aconsejable elaborarlo para cada una de las áreas que integran la estructura organizacional de la empresa, ya que elaborar uno solo en forma general representaría ser un documento muy complejo, por pequeña que sea la organización. 
  
Está integrado por la descripción de cada puesto de trabajo y los perfiles ideales para la contratación de futuros ocupantes de los puestos; por lo tanto la integración de varios de ellos representan al manual de puestos y funciones. 

La descripción de puestos de trabajo abarca la siguiente información: 
  • Identificación del Puesto de Trabajo. 
  •  Nombre. 
  • Area de desempeño. 
  • Codificación.  
  • Descripción Genérica (objetivo). 
  • Listado de funciones y atribuciones inherentes al puesto, diarias o frecuentes (semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales ocasionales o eventuales). 
  • Requisitos del ocupante del puesto (perfil), nivel académico, habilidades y destrezas, conocimientos técnicos y/o específicos. 






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